Portada: El Fisgón
(06 DE ENERO, 2022).- Este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el escrito formal de acusación contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, en el caso Odebrecht.
La dependencia federal solicitó una pena de 39 años de cárcel -15 años de cárcel por el delito de lavado de dinero, 14 más por cohecho y 10 por asociación delictuosa- contra el exfuncionario y de 21 años de prisión contra su mamá, Gilda Margarita Austin Solís. Asimismo, busca imponer la sanción económica más alta prevista en la ley, por lo que en el caso de Emilio Lozoya se le requiere el desembolso de 5 mil 450 días de multa y en el de su madre de 4 mil 50 días multa.
La madre del exfuncionario es acusada por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Cabe recordar que Lozoya Austin buscó ser testigo colaborador, no obstante, no ha entregado elementos suficientes como para acceder a un criterio de oportunidad, que le permita evitar la cárcel.
Además, ofreció pagar 5 millones de dólares para reparar el daño causado al erario, pero hasta el momento la oferta no ha sido aceptada.
CONOCE MÁS: